martes, 15 de enero de 2008

Facebook ayuda a Obama a movilizar electores jóvenes

Barack Obama tiene un poderoso aliado para atraer lo que podría convertirse en un número récord de electores jóvenes a los comicios de este año: Facebook.

El senador de Illinois ha alentado a estudiantes de todo el país a que usen sitios de socialización como Facebook para conseguir partidarios y salir a votar, según informó Bloomberg.

Estos electores fueron centrales para la victoria de Obama el 3 de enero último en la primera contienda nacional por la nominación presidencial demócrata. Un número récord de 65.230 personas, de entre 17 y 29 años, se presentaron a votar en Iowa, el triple que en 2004, según una encuesta realizada por Edison Media Research y Mitofsky International.

En las elecciones de Nuevo Hampshire, las encuestas a boca de urna de CNN mostraron que las personas de entre 18 y 29 años representaron 18% de todos los votantes, en comparación con 14% en el 2004. Mientras que Obama obtuvo el apoyo de 61% de los electores de 24 años de edad o menos, su rival Hillary Clinton lo rebasó con los electores de entre 25 y 29 años, y ganó las primarias.

“En la actualidad, Facebook es crítico para organizarse”, señaló Jane Fleming Kleeb, directora ejecutiva de Young Voter PAC, un grupo que apoya a candidatos demócratas. "Es así como encontramos electores; es así como encontramos líderes'', añadió.

En Iowa, Kleeb usó Facebook para organizar 150 caravanas de automóviles para estudiantes universitarios que estaban de visita con sus familias durante las vacaciones de invierno y querían regresar al Estado para votar. Su grupo gastó us$35.000 en boletos de avión y autobús y habitaciones de hotel.


Eficiencia
Según las fuentes consultadas por Bloomberg, Internet no elimina la necesidad de formas más tradicionales de campañas políticas, como las visitas de puerta en puerta o los bancos telefónicos, aunque las vuelve más eficientes.

Sitios como Facebook -donde más del 75% de los estudiantes universitarios tienen cuenta- permiten a las personas unirse a grupos en línea, anunciar sus filiaciones políticas y planear actos.

“Básicamente, organizamos nuestro programa de Iowa en un mes; en el 2004 nos hubiera tomado seis meses'', dijo Kleeb, que también envió 56.000 mensajes de texto para apoyar a Obama.


Aliado de los republicanos
Los candidatos republicanos también han aprovechado el ciberespacio. El sitio del ex gobernador de Massachussets Mitt Romney, de 60 años, tiene un blog escrito por sus cinco hijos y permite que voluntarios descarguen software para que hagan llamadas de invitación a votar.

El ascendente representante de Texas Ron Paul, de 72 años, ha reunido casi US$28 millones, la mayoría mediante donaciones por Internet.

No obstante Obama, de 46 años, ha aprovechado el fenómeno de redes sociales más que ningún otro candidato, y los jóvenes han respondido con entusiasmo, señaló Bloomberg.

Facebook y organizaciones juveniles como Rock the Vote de Washington se inclinan desproporcionadamente por los demócratas, y Obama ha sido el mayor beneficiario de ello en esta elección.

No hay comentarios: