lunes, 14 de enero de 2008

Reglas del debate

Tema: __Los medios de comunicación: presente y futuro_______________

La evaluación tiene dos porciones: una individual y una, con mayor peso, grupal. Por lo tanto, es necesario asegurarse de que cada miembro del equipo cuenta con información suficiente y de calidad razonable sobre el tema.


1. Se comenzará con una declaración de apertura, la cual será redactada por el grupo en un tiempo estipulado de entre tres y cinco minutos. En esta declaración se condensará la premisa del argumento: “Los medios de comunicación ejercen una influencia negativa por…”; “Los medios de comunicación ejercen y ejercerán una influencia positiva por…”

Para fines del presente debate, deben considerarse los siguientes cuatro aspectos:

a)Familia: interrelaciones entre miembros de la familia, respeto entre ellos, responsabilidad.

b)Trabajo y estudios: facilidad de ejecución de tareas, precisión, sustitución del hombre por la máquina, capacidades que se desarrollan o se atrofian, acceso a mayor cantidad de personas.

c)Política: difusión de oferta electoral, conexión con potenciales electores, participación popular directa.

d)Cultura: difusión de contenidos –literarios, musicales, cinematográficos, etc.-, desarrollo de gustos y preferencias.

2. Con base en las declaraciones de apertura, casa equipo deberá en diez minutos redactar al menos tres preguntas por cada uno de los cuatro aspectos para formularlas al equipo contrario.

Una vez transcurrido ese tiempo, comienza el debate. Por turnos, cada equipo va realizando una pregunta y el equipo contrario tiene tres minutos para discutir entre sus miembros la mejor respuesta posible.

Se evaluará la precisión de la respuesta y la fuente o ejemplo que la sustente.

Ejemplos de pregunta:

Si se dice que los medios de comunicación presentan mensajes distorsionados sobre la familia (declaración de apertura del equipo que observa desventajas en los medios de comunicación), el equipo que defiende las ventajas podría preguntar:

¿Por qué los medios de comunicación deberían ser responsables de la educación de los ciudadanos?

3. Para la clase siguiente al debate, cada equipo deberá entregar un informe conclusivo o conclusión del debate. Este informe debe parte de la declaración inicial y tomar en cuenta, además, los puntos de vista surgidos durante el debate. El informe conclusivo será entregado por escrito, con una extensión máxima de tres páginas.

Para tener éxito en cada debate se deberá

a)Tener un conocimiento general del tema (información aportada en la clase teórica más investigación individual)

b)Contar con ejemplos y fuentes bibliográficas que sirvan de soporte a los argumentos.

c)Trabajar en equipo para que las respuestas sean las mejores posibles con la participación de todos los miembros.

d)Hacer preguntas creativas que muestren las debilidades de los argumentos del equipo contrario.

e)Tratar de responder a casa pregunta del equipo contrario

Sobre los argumentos:

Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones. Por los primeros se intenta demostrar la validez de las afirmaciones u argumentos propios.

Modos de razonamiento o tipos de argumentos

a)Sintomáticos o por signo: las razones se presentan en forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una breve conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe y fuma en exceso, además de trabajar demasiado.

b)Nexos causales: las razones se presentan como la causa que provoca la conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su vida.

c)Analógicos: razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por la casa propia. Si uno se esfuerza por mantener limpia la casa que es un espacio pequeño, debería tener el mismo o mayor cuidado para mantener de igual forma al planeta que es el hogar de todos los seres humanos.

d)Por generalización: a partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis común a todos ellos, comprobando la mediante solución. Por ejemplo: Una significativa fracción de los motorizados son poco cuidadosos y generan numerosos accidentes, entonces concluimos que todos los motorizados son los principales causantes de los accidentes.

No hay comentarios: